miércoles, 30 de mayo de 2012

4. CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


Los lenguajes de programación se pueden clasificar de acuerdo con diversos criterios. El criterio más simple que se puede considerar hace referencia a la proximidad del lenguaje con la máquina o con el lenguaje natural. De acuerdo con este criterio, existen tres niveles:

            • Lenguajes de bajo nivel: Lenguajes máquina.

            • Lenguajes de nivel medio: Lenguajes ensambladores y macroensambladores.

            • Lenguajes de alto nivel: El resto de los lenguajes, a los que ya hemos hecho referencia.
Dado que los lenguajes de programación, en cierto modo, han tenido un desarrollo paralelo a la evolución de los ordenadores, se pueden clasificar atendiendo a su desarrollo histórico. Esta clasificación distingue cinco generaciones de lenguajes:

            • Primera generación: Lenguajes máquina.

            • Segunda generación: Ayudas a la programación, como los ensambladores.
           
            • Tercera generación: Lenguajes de alto nivel imperativos, que siguen vigentes en la actualidad, como Pascal, Modula• 2, Fortran, Cobol, C y Ada.

            • Cuarta generación: Lenguajes o entornos de programación orientados básicamente a aplicaciones de gestión y bases de datos, como SQL, Natural, etc.

            • Quinta generación: Lenguajes orientados a aplicaciones en Inteligencia Artificial, como Lisp y Prolog.

            4.1. Clasificaciones de los lenguajes de alto nivel

            De forma muy general, los lenguajes de alto nivel se pueden dividir en lenguajes de propósito general, que pueden ser empleados en cualquier tipo de aplicación y lenguajes de propósito especial.

            Desde el punto de vista del campo de aplicación al que pertenece el lenguaje podemos considerar la siguiente clasificación:
Aplicaciones científicas: En las que predominan las operaciones numéricas o matriciales propias de algoritmos matemáticos. Lenguajes adecuados para estas aplicaciones son Fortran y Pascal.
Aplicaciones de procesamiento de datos: Donde son frecuentes las operaciones de creación, mantenimiento y consulta sobre ficheros y bases de datos. Dentro de este campo estarían aplicaciones de gestión empresarial, como programas de nóminas, contabilidad, facturación, control de inventario, etc. Lenguajes aptos para este tipo de aplicaciones son Cobol y SQL.
Aplicaciones de tratamiento de textos: Asociadas al manejo de textos en lenguaje natural. Lenguajes adecuados para ello son el Snobol y el C.
Aplicaciones en inteligencia artificial: Realización de programas que emulan el comportamiento inteligente: algoritmos de juegos, programas de comprensión del lenguaje natural, visión artificial, robótica y sistemas expertos. Los lenguajes que se suelen utilizar en estos casos son el Lisp y el Prolog.

            Aplicaciones de programación de sistemas: Programación de módulos de sistemas operativos, compiladores, ensambladores, intérpretes y, en general, aquellos de interfaz entre el hardware y los usuarios. Tradicionalmente se utilizaba el lenguaje ensamblador, pero en la actualidad se muestran muy adecuados los lenguajes Ada, C y Modula• 2.
Otra forma de clasificar los lenguajes de alto nivel tiene en cuenta el estilo de programación que fomentan, es decir, la filosofía de construcción de programas:
           
            Lenguajes imperativos o procedurales. Estos lenguajes se fundamentan en el uso de variables para almacenar valores y el uso de instrucciones que indican las operaciones a realizar sobre los datos. La mayoría de los lenguajes de alto nivel son de este tipo.

            Lenguajes declarativos. En este caso, el proceso por el cual se ejecuta el programa no aparece de forma explícita. Los programas se construyen mediante la definición de funciones (lenguajes funcionales como Lisp) o expresiones lógicas que indican las relaciones entre determinadas estructuras de datos (lenguajes de programación lógica como Prolog).

            Lenguajes orientados a objetos. El diseño de los programas se centra más en los datos y su estructura. Los programas consisten en descripciones de unidades denominadas objetos que encapsulan los datos y las operaciones que actúan sobre ellos. Uno de los lenguajes más usados en esta filosofía es el C++.

            Lenguajes orientados al problema. Este tipo de lenguajes están diseñados para problemas específicos, principalmente de gestión. Los programas están formados por sentencias que indican qué se quiere hacer. Generalmente, suelen ser generadores de aplicaciones que permiten cierta automatización de la tarea de desarrollo de software de gestión.

4 comentarios:

  1. Es agradable conocer y aprender un poco de todo un poquito, ya que así nos será de gran ayuda, poder aplicar cualquier cosa que deseemos y colocarlas en prácticas, hoy en día podemos encontrar diferentes manera de hacer posible todo lo que queramos hacer, de igual manera tener herramientas necesarias para aplicarlas de manera correcta.
    Saludos

    Maquetacion web

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información justo lo que necesitaba.
    Gracias

    ResponderEliminar